
Observatorio Hispano-Argentino ONG
Enrique Borcel es Argentino, vive hace 37 años en España y hace 7 que comenzó con el Observatorio Hispano Argentino de Madrid.
Cuando Enrique cuenta el porqué de la asociación nos dice que “La asociación nació con el fin de reunirse y charlar un rato entre nosotros, sobre todo porque era una masa de inmigrantes económicos y no tanto políticos. El inmigrante económico, necesita contención, porque perdió a su familia, así que necesita voces que le hablen en su mismo formato”.
También, le preguntamos qué es lo que más creía el que había perdido el argentino a nivel cultural y él nos decía que “Nosotros, los argentinos debemos recuperar el valor argentino-latinoamericano”. Y eso, es lo que intentan conseguir como asociación, donde cuentan con una base de datos más grande que la misma embajada, por eso tienen un trato más estrecho con quienes tratan e incluso la embajada se comunica con ellos por información o comentarios.
“Como asociación prestamos solidaridad a diferentes países latinoamericanos que han sufrido dictaduras o amenazas del gobierno imperial” en el año 2000 se fueron a España desde Argentina más de 150.000 personas, y lo que se busca es darles una cobertura institucional y ayuda a nivel orientativo.
Al hablar de crisis nos comenta que, según su opinión, Argentina está en una situación en la que se está comenzando a salir de la crisis mientras que en España, es una crisis en aumento y una crisis inducida, una crisis falsa, donde los que más tienen dicen “que se jodan los que menos tienen”.
Al tener un rol tan importante como comunicador le preguntamos cuales eran las cualidades que para él debía tener un periodista y nos dijo que “Un periodista se debe trabajar por la verdad y con la verdad… Un periodista debe ser autónomo y contrastar la realidad que él dice” ya que “Existe un imperio mediático, con esto me refiero, casi todos los medios obedecen a ordenes determinadas”.


Fuente: Elaboración propia
Fuente: Enrique Borcel
Entrevista